Reglamento de convivencia escolar

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO GEA

1.-Principios Generales de Convivencia del “Sistema de Educación Gea”

La evolución del ser humano, se construye día a día, mediante  las múltiples experiencias que se dan en la convivencia y en las relaciones con los demás.

            Las bases que sustentan toda acción educativa en el Colegio GEA, provienen de considerar aquello que es trascendencia para el ser humano, como valores para la vida, el descubrimiento de lo que nos define y construye como personas, el desarrollo de las capacidades individuales, físicas, cognitivas, creativas y morales que permiten el desarrollo holístico del ser humano en crecimiento.

Los valores son una guía posterior a los actos,  o  con antelación,  si  se  tiene  más  conciencia y  mayor capacidad  de  análisis.  Los valores guían  las conductas  que  nos  hacen  felices como personas. 

Nuestro proyecto educativo considera fundamental incorporar en el proceso de aprendizaje valores para la vida como la lealtad, la fe, la libertad, la humildad, la confianza, la responsabilidad, el respeto y el amor. Estos valores deberán ser el cimiento para la formación personal de nuestros estudiantes.

El logro pedagógico es posible en un ambiente vivencial, cálido y acogedor para el niño o niña, si todos los que participamos en su educación, incluyéndolo a él mismo, asumimos el compromiso de generar un ambiente propicio para aprendizaje, por lo tanto es necesario que alumnos, familias y profesores comprendan su responsabilidad  individual y colectiva en virtud de la noble tarea de educar y formar el futuro de Chile.

2.- Manual de Convivencia del “Sistema de Educación Gea”

            El presente Manual de convivencia se hace extensivo a alumnos, profesores, administrativos y apoderados, ya que comparten la responsabilidad como comunidad escolar. El objetivo esencial de este reglamento, es constituir una guía para la convivencia de la comunidad escolar, en virtud del propósito y el compromiso de trabajar unidos, teniendo clara conciencia de la meta que debemos alcanzar, la más noble tarea en la que puede participar una persona, como es el crecimiento personal  y la educación de un ser humano para que sea un aporte a la sociedad.

Es deber tanto de  los padres y apoderados, directivos, profesores y administrativos del colegio, de acuerdo al rol que desempeñen cada uno, proporcionar a los niños y niñas la mejor oportunidad de educación, asumiendo los siguientes compromisos ineludibles:

A)   Padres:

  • Apoyar las normas de convivencia y formación, establecidas por el colegio para toda interacción con el alumno.
  • Informarse en el Colegio sobre el “Sistema de Educación Gea” y reforzar en el hogar valores como Confianza, Fe, Lealtad, Humildad, Respeto, Responsabilidad,  Amor y Libertad.
  • Informarse sobre el rendimiento y situación escolar en general de su pupilo permanentemente.

B)   Profesores:

  • Acoger al alumno en su individualidad, otorgando atención y consideración en la interacción escolar a todos los estudiantes por igual.
  • Ofrecer variedad de posibilidades de participación a los alumnos, en las instancias educativas correspondientes a cada nivel de la vida escolar.
  • Respetar todos los alumnos (as) incondicionalmente.
  • Destacar las fortalezas de los estudiantes.
  • Motivarlos para la superación de sus debilidades.
  • Conocer los antecedentes del desarrollo biológico, psicológico y escolar que conciernen al alumno.
  • Apoyar, proponer y participar en  proyectos e iniciativas que aporten al bien de toda la comunidad, que sean viables y beneficiosos para el proceso educativo de los alumnos (as).
  • Informar a los estudiantes sobre el conducto regular para plantear sus inquietudes es decir: profesor jefe, profesor de asignatura, Coordinador, jefe de  U.T.P. y  Directora.

C)   Deberes de los Padres y Apoderados

  • El apoderado es responsable de la presentación personal de su hijo (a), el uso adecuado del uniforme y del buzo deportivo, la puntualidad y el cumplimiento de normas establecidas en el Colegio.
  • Cautelar que su pupilo cumpla en forma oportuna con el material solicitado por el profesor para las diversas actividades escolares.
  • Apoyar efectivamente el proceso de aprendizaje de su pupilo, tomando en consideración las sugerencias del profesor(a).
  • Apoyar a la Dirección del colegio y al personal docente, en las actividades institucionales propuestas.
  • Presentar sus inquietudes y sugerencias a las personas que corresponde, por escrito mediante la agenda escolar, respetando los conductos regulares.
  • Tomar conocimiento y responder a las circulares informativas enviadas por el colegio.
  • Asistir a las reuniones de apoderados del curso de su pupilo, justificando por escrito su inasistencia en caso de ser necesario.
  • Solicitar personalmente, al Coordinador, autorización para que su pupilo ingrese más tarde  o se retire antes del término de la jornada por motivos justificados  (controles médicos).
  • Revisar la agenda escolar sistemáticamente, para informarse de horarios, comunicaciones, notas, controles, evaluaciones y actividades escolares.
  • Cumplir oportunamente con los horarios indicados para cada jornada, tanto en la hora de llegada como en la salida de los alumnos.
  • Firmar autorizaciones para salidas pedagógicas o deportivas.El alumno que no presente circulares firmadas para actividades fuera del colegio (jornadas, paseos, visitas, etc.) no podrá asistir a éstas, debiendo permanecer en el establecimiento.
  • Cumplir oportunamente con los compromisos económicos adquiridos al incorporar a su pupilo al establecimiento.
  • El apoderado del alumno deberá ser el padre o la madre, excepcionalmente otro  familiar  adulto.
  • El colegio se reserva el derecho de pedir cambio de apoderado, cuando el titular falte a los compromisos establecidos en este reglamento.

D)   Derechos de los Padres y Apoderados

  • Asistir y participar en reuniones y entrevistas.
  •  Participar en el centro general de padres y apoderados.
  • Solicitar entrevista con los  profesores para informarse del desempeño académico y formativo de su hijo(a).
  • Participar en las diferentes actividades institucionales que  se realicen en el establecimiento.
  • Participar con su pupilo, de la formación basada en los valores y principios universales que promueve el colegio.
  • Hacer presente sus inquietudes y sugerencias a las personas responsables, respetando el conducto regular que requiere en primera instancia abordar la situación con quien se ha originado.

E)   Inasistencia Escolar

  • Toda inasistencia deberá ser justificada en la agenda escolar, por escrito de puño y letra del apoderado, indicando el motivo explícito que justifica la inasistencia.
  • Las inasistencias hasta tres días deben ser justificadas por el apoderado en la agenda escolar. En la nota se debe señalar claramente la cantidad de días, fecha y motivo de la inasistencia, acompañando el certificado médico si es el caso, lo que será registrado en el libro de clases.
  • Las inasistencias por más de tres días deberán ser justificadas personalmente por el apoderado con el Coordinador, presentando certificado médico si es el caso, quedando registrado en el libro de clases.
  • La ausencia de un alumno(A) sin motivo justificado de clases, en el transcurso de la jornada, habiendo ingresado al colegio, significará que el apoderado será citado a entrevista con el Coordinador; sin perjuicio, que al momento de detectarse la ausencia, se tomará contacto con éste, para saber si existe algún motivo no informado al colegio. La reiteración  de esta situación se considerará falta grave.
  • No están autorizadas las salidas de los alumnos antes del término de la jornada de clases. Estas sólo, serán posibles por solicitud presencial del apoderado, a fin de resguardar  la seguridad e integridad física de nuestros alumnos.
  • En caso de ausencia justificada, por razones médicas o de otra índole, el alumno deberá actualizar sus materias y presentar sus deberes en las fechas establecidas. Será responsabilidad del alumno ponerse al día con sus pruebas y trabajos.

Son obligaciones de los alumnos y consecuentemente responsabilidad de los apoderados  los siguientes aspectos:

F)   Puntualidad

La puntualidad es una regla de carácter social y es una norma de convivencia del “Sistema de Educación Gea”, lo que implica que el alumno  debe adquirir el hábito, llegando oportunamente a su jornada de estudios. El aprendizaje es óptimo cuando la hora de clases se desarrolla normalmente, sin las interrupciones que provoca el ingreso a la sala de alumnos atrasados. El atraso es un mal hábito y una falta de respeto hacia el grupo de curso y el profesor.

  • En el colegio la jornada escolar inicia sus clases a las 08:00 hrs.
  • El alumnado deberá llegar al establecimiento a lo menos 5 minutos antes del inicio de su correspondiente jornada.
  • Los alumnos que lleguen atrasados al inicio de la jornada, deberán registrar su atraso con el Coordinador y esperar en el CRA a que finalice el tiempo de meditación para no interrumpir a sus compañeros.
  • Los alumnos que acumulen tres atrasos deberán ser justificados personalmente por el apoderado al Coordinador. Si se reitera esta situación el alumno deberá realizar actividades de carácter pedagógico u ornato en beneficio de la comunidad escolar en el tiempo que le sea  asignado por el Coordinador.
  • No deben producirse atrasos o inasistencias en horas de clases intermedias, cuando se produzca esta infracción, el profesor de asignatura correspondiente amonestará verbalmente, si el atraso es por primera vez, en la segunda oportunidad registrará el atraso en el libro de clases y enviará comunicación al apoderado, si la falta se repite por tercera vez será enviado a Coordinador, quien deberá citar al apoderado para entrevista personal.

G)   Asistencia a evaluaciones

Es responsabilidad de todo alumno mantener hábitos de estudio, prepararse adecuadamente para rendir sus evaluaciones en las fechas correspondientes y así advertir situaciones que necesitasen de apoyo, para el mejoramiento de esos aprendizajes.

El cumplir con los compromisos escolares es un hábito positivo que todo alumno  debe reflejar.

  • La inasistencia a pruebas escritas u orales, disertaciones o trabajos requeridos, deberán ser justificadas personalmente por el apoderado, antes o en el mismo día en que el compromiso esté fijado, con el profesor correspondiente o con el Coordinador.
  • La justificación oportuna del apoderado de una inasistencia a cualquiera de las evaluaciones señaladas en el punto anterior, dará la oportunidad al alumno de fijar una nueva fecha de común acuerdo con el profesor.
  • Los alumnos que en forma reiterada no asistan a evaluaciones de las asignaturas, en las fechas fijadas y no habiendo  justificación oportuna del apoderado, serán evaluados en la primera oportunidad que asistan a clases.
  • Otras situaciones que tengan relación con el proceso de evaluación serán resueltas por el Consejo de regulación, compuesto por el equipo directivo, profesor(a) de asignatura y profesor(a) jefe.

H)   Responsabilidades del estudiante

  • Conocer y acatar las normas de convivencia y disciplina del colegio.
  • Tener una actitud de respeto en todo momento con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Asistir al menos a un 85% de las actividades lectivas para ser promovido de curso.
  • Permanecer siempre con sus cuadernos y útiles al día y en orden, con escritura clara y comprensible, pudiendo ser evaluados cualitativamente en dicho ámbito.
  • Cuidar esmeradamente el establecimiento, instalaciones, mobiliario, útiles escolares y deportivos del colegio. Toda falta a esta norma se considerará siempre grave, pues atenta contra el bien común. Sancionándose la falta con la reposición del bien destruido o deteriorado.
  • Tener siempre en su poder la agenda escolar ordenada, en buen estado, con su foto y datos actualizados.
  • Las expresiones de  afecto y amistad deben darse en el marco de la situación educativa, prohibiéndose las manifestaciones de afecto del pololeo en el establecimiento (besos, abrazos y caricias).
  • No deben traer al colegio objetos tecnológicos y /o de valor (mp3, mp4, cámaras fotográficas u otros) ni más dinero que el estrictamente necesario para la jornada diaria, la pérdida de los mismos será de exclusiva responsabilidad de quien los porte. El profesor podrá retirar aquellos aparatos tecnológicos con que el alumno(a) interrumpa el normal desarrollo de la clase, los cuales serán entregados al Coordinador, quien citará al apoderado para entrevista personal.
  • El consumo de tabaco dentro del establecimiento será considerará falta grave.
  • El consumo, porte, tráfico y/o venta de  alcohol o drogas dentro del colegio, será considerada  falta extremadamente grave siendo causal de cancelación de matrícula en forma inmediata.
  • El uso de celulares se limitará a espacios de recreos y almuerzo, debiendo permanecer apagados durante el desarrollo de la jornada.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de cámaras digitales o cualquier mecanismo de fotografía y grabación al interior del Colegio, como asimismo el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, chat u otros, tanto personales como los que se creen con el fin de burlarse o desprestigiar a los miembros  de la comunidad educativa y /o usar el nombre del colegio.
  • El esfuerzo personal contribuye al enriquecimiento en la formación de todo individuo, por lo tanto, la jornada diaria de trabajo escolar, se debe complementar con tiempo de estudio en el hogar. La supervisión de esta actividad es responsabilidad del apoderado.
  • Es obligación del alumno asistir a las  citaciones  para reparación de   faltas y del apoderado supervisar que el alumno cumpla con la sanción. La  no  concurrencia  significa  falta grave.
  • Si un alumno causa daño a la propiedad privada, agresión verbal o física hacia los vecinos o transeúntes, en el entorno inmediato del colegio, será considerado como falta gravísima.
  • La actitud y motivación personal es fundamental para desarrollar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que el alumno(a) manifieste  disposición hacia el aprendizaje, de modo que su conducta sea un elemento cooperador hacia ese proceso.
  • Los alumnos deben demostrar respeto por los valores que del colegio, comportándose n forma adecuada en toda actividad,  tanto  en el aula como en  actos cívicos, recreativos, deportivos y en el trato con sus compañeros y profesores.
  • El lenguaje grosero, ofensivo, vulgar o soez entre los alumnos y con cualquier miembro de la comunidad escolar, será considerado falta grave.
  • En delegaciones que representen al colegio, sean artísticas, deportivas, culturales, como asimismo, en saldas pedagógicas, paseos o campamentos, deberán observarse conductas coherentes con la formación de los alumnos del colegio, las conductas inadecuadas, groseras o riesgosas serán consideradas como falta gravísima.

I)     Acciones positivas

Se considerarán acciones positivas del alumno(a) y que ameritan ser destacadas y registradas en la hoja de vida, las siguientes:

  • La correcta presentación personal.
  • Mantener sus útiles escolares completos y en buen estado.
  • Manifestar  una actitud de respeto y colaboración con sus profesores y compañeros.
  • Evidenciar en el trato con todos sus compañeros(as) respeto, consideración y buenos modales.
  • Demostrar preocupación y esfuerzo por mejorar o superar sus debilidades en el  ámbito académico y disciplinario.
  • Participación  destacada en actividades institucionales o extra-programáticas.
  • Demostrar actitudes cotidianas y permanentes que reflejen los valores del colegio.
  • Demostrar responsabilidad en los compromisos asumidos con su curso y/o colegio.

J)     Presentación Personal

Alumnas:

  • Vestir correctamente el uniforme escolar del establecimiento, que consiste en:
  • Falda pantalón, largo hasta la rodilla,  blusa blanca escolar, suéter escolar azul marino cuello V, buzo institucional, parka o casaca institucionales azul marino, todo con la insignia del colegio en el pecho, lado superior izquierdo.
  • Ballerinas color azul marino, calcetas azul marino, las que deben ser bajo la rodilla, no permitiéndose el uso de polainas, pantys color azul marino.
  • Corbata institucional color burdeo.
  • Zapatos negros.
  • Dentro del establecimiento, usar permanentemente delantal cuadrillé rosado enseñanza básica hasta 6º año.
  • El largo de la falda  no debe exceder  cuatro centímetros  sobre la rodilla.
  • El pelo debe usarse en forma ordenada. El cabello largo debe ser tomado con colets o trabas color burdeo o azul,   manteniendo el rostro descubierto, corte de cabello tradicional, no permitiéndose el uso de tinturas de colores no convencionales o fantasía (rojo, verde, azul, etc.).
  • No se autoriza el uso de maquillaje
  • No se autoriza el uso de “piercing” ni expansiones.
  • Las uñas deben estar cortas, limpias y sin pintar.
  • Las niñas deben mantener higiene y muy buena presentación personal, acorde con las normas establecidas por el colegio.
  • El uso de los pantalones de educación física deberá respetar, en todo momento, la norma de usarlo sobre la cadera, sin mostrar la ropa interior y sin arrastrar las bastillas, ni ajustar la pierna.

Alumnos:

  • Vestir correctamente el uniforme escolar del establecimiento, el que consiste en:
  • Pantalón gris, con cinturón sobre la cintura y sin arrastrar las bastillas ni ajustado en las piernas. Camisa Blanca escolar.
  • Corbata institucional color burdeo.
  • Zapatos tradicionales escolares negros.
  • Suéter azul marino cuello V, parka o casaca institucional azul marino, todo con la insignia del colegio en el pecho, lado superior izquierdo.
  • Mantener la higiene y muy buena presentación personal.
  • Los alumnos de Enseñanza Media deberán presentarse afeitados, cabello regular corto, limpio y ordenado. Los Alumnos de Enseñanza Básica deben usar el cabello corto regular.
  • No se admiten accesorios, ni el uso de tinturas o colorantes, ni peinados de fantasía en el cabello de los varones.
  • Está estrictamente prohibido el uso de aros, pulseras, anillos, piercings y expansiones.

3.- Se espera que los estudiantes del Colegio GEA, demuestren las siguientes acciones en su actuar cotidiano:

  • Disposición a participar en todas las actividades escolares.
  • Responsabilidad en relación a ellos mismos y los demás, mostrándose activamente participativos.
  • Cortesía y respeto en todas las actividades en las que participe.
  • Asistir regularmente a clases y a las actividades sistemáticas del colegio.
  • Respetar las instrucciones e indicaciones de la Directora, Jefe de U.T.P., Coordinador,  Profesor Jefe y Profesores de Asignatura u otras personas autorizadas.
  • Mantener el orden y armonía necesarios para la buena convivencia en su sala y el colegio.
  • Participar activa y positivamente, tanto en actividades regulares como extra-programáticas.
  • Cumplir con las tareas académicas que se le exigen.
  • Preparar con anticipación los materiales de enseñanza y trabajo necesarios y traer todos los útiles requeridos para cada asignatura (cuadernos, lápices, libros, escuadras y todo aquello pedido por los profesores para desarrollar su trabajo).
  • En todo momento el alumno debe observar un comportamiento que prestigie la formación que recibe en la institución.
  • Los alumnos del colegio Gea, deben respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad.
  • Deben destacarse en todos los actos de su vida diaria, por su actitud armoniosa, tolerante y colaborativa.
  • Su convivencia debe basarse en la cordialidad, deferencia, respeto y buen trato con otros alumnos, profesorado, personal administrativo y demás funcionarios del colegio.

 

4.- Evaluación y Promoción

  • El Colegio GEA gestiona el año escolar en modalidad trimestral.
  • Al término de cada trimestre el apoderado recibirá un informe de notas, correspondiente al período.
  • Al término del año escolar recibirá el informe con las calificaciones anuales y su certificado de promoción al curso superior, si corresponde.
  • La promoción se realiza de acuerdo al decreto 511 de 1997 para Educación Básica. Para Primero y Segundo Año de Enseñanza Media el decreto 112 de 1999 y finalmente para Tercero y Cuarto Año de Enseñanza Media el decreto 83 de 2001.
  • Serán promovidos los alumnos que aprueben todos los subsectores, asignaturas y actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  • Serán promovidos los alumnos que habiendo reprobado una asignatura, subsector o actividad de aprendizaje, alcancen un promedio igual o superior a 4,5 incluyendo el no aprobado.
  • Serán promovidos los alumnos habiendo reprobado dos subsectores, asignaturas o actividades, alcancen un promedio igual o superior a 5,0 incluyendo los no aprobados.
  • Para ser promovidos los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 85% de asistencia.

5.- Las faltas:

Se entiende por faltas disciplinarias todo acto u omisión, que signifique una trasgresión a las normas y reglamentos aplicados a los miembros de la comunidad escolar, sea que se trate de normas de aplicación general o de estricto orden académico interno. Las faltas se clasifican en: Leve, Mediana Gravedad, Grave y Gravísima.

A)   Faltas leves:

El profesor deberá registrar estas faltas en la hoja de vida del alumno.

  • Mostrar actitudes de indiferencia durante el desarrollo de la clase, dormir, leer y/o estudiar otras asignaturas.
  • Presentarse a clases sin los útiles o materiales escolares exigidos en cada asignatura.
  • Trasladar mobiliario y otros bienes, de la ubicación asignada, sin autorización.
  • Usar prendas que no corresponden con el uniforme.
  • Masticar chicle o comer en clases.
  • Presentarse sin cotona o delantal según corresponda.
  • Permanencia en la sala de clases, biblioteca, y otros espacios del Colegio, en horarios en que dicha presencia no está autorizada.
  • Y en general cualquier otra que no esté considerada en esta clasificación y que sea similar a las anteriores.

B) Faltas de Mediana Gravedad:

Son todas aquellas faltas leves que se hubiesen dado en forma reiterada y que no hayan sufrido modificación, a pesar del trabajo formativo realizado con el alumno.

El profesor deberá registrar estas faltas en la hoja de vida del alumno y notificar por escrito al apoderado, mediante comunicación en la agenda escolar y comunicar al Coordinador la situación

  • Interrumpir intencionalmente la clase en forma reiterada.
  • Reiteradas faltas leves (más de tres).
  • Juego brusco o violento entre compañeros dentro de la sala de clases.
  • Manifestar una conducta afectiva de pareja (pololeo) que no corresponda al ambiente propio de las actividades escolares, tanto dentro como fuera del Establecimiento.
  • Incumplimiento de tareas o deberes escolares.
  • Incumplimiento de disposiciones relativas al uso del uniforme escolar y/o presentación personal.
  • Falta de puntualidad en las horas de llegada al Colegio y durante el desarrollo de la jornada.
  • Presentarse a clases sin justificación del apoderado, después de una inasistencia al Colegio.
  • Provocar desorden en clases, desplazarse constantemente sin autorización, interrumpir la clase, realizar actividades que no son propias de la asignatura u otra que requiera el llamado de atención del profesor.
  • Utilizar aparatos tecnológicos como, mp3, cámara fotográfica o teléfono celular interrumpiendo la clase.
  • Presentarse a clases con buzo deportivo en un día no correspondiente al horario de Educación Física.
  • Ingresar al Colegio con accesorios no permitidos y que no forman parte del uniforme, como por ejemplo (collares, pulseras, anillos, aros, gorros, bufandas, casacas, etc.)
  • Presentarse con maquillaje y/o uñas largas y pintadas (damas).
  • Presentarse con cabello descuidado (varones).
  • Entrega de trabajos fuera de plazo, no presentar trabajos, tareas, materiales, etc.
  • Comportamiento indebido en los medios de locomoción colectiva.
  • Faltar a las citaciones de reparación por faltas anteriores.
  • Utilizar como material de trabajo: neoprén u otro pegamento o pintura con solventes tóxicos u otros productos  perjudiciales para la salud.
  • Y en general cualquier otra situación que no esté considerada en esta clasificación y que sea similar a las   anteriores.

C)   Faltas Graves:

El profesor deberá registrar estas faltas en la hoja de vida del alumno, y poner en conocimiento al Coordinador quien citará al apoderado para entrevista personal y aplicará las sanciones correspondientes.

  • Ofensa, falta de respeto o agresión hacia cualquiera de los miembros del Colegio o compañeros (as).
  • Incumplimiento de una orden emanada de autoridades del colegio.
  • Desórdenes promovidos en forma evidente o mal intencionado por alumnos dentro de clases, durante los recreos, en visita de estudios, etc.
  • Conducta reprochable del alumno fuera del Colegio y que involucre al Establecimiento.
  • Inasistencia a clases, consejos de cursos o actividades complementarias estando el alumno en el Colegio.
  • Rayar y/o deteriorar el mobiliario y/o murallas en la sala de clases o del Colegio.
  • Destruir intencionalmente árboles, plantas o dañar el medio ambiente del Colegio.
  • Inasistencia al Colegio sin el conocimiento del padre o apoderado.
  • Abandono del Colegio sin autorización o  conocimiento del Coordinador y del padre o apoderado.
  • No presentar justificativo escrito del apoderado después de la inasistencia a clases, o a una evaluación.
  • Negarse a rendir pruebas o controles, previamente dispuestos de acuerdo al reglamento de evaluación del Colegio.
  • Publicar, difundir todo tipo de panfletos, cartas, diarios, revistas, spot, discos, cintas magnetofónicas, películas, fotografías y toda clase de material gráfico o audiovisual que dañe y ofenda a personas e Instituciones.
  • Destruir, ocultar o apropiarse indebidamente de bienes ajenos.
  • Causar intencionalmente lesiones o daños a las personas.
  • Atribuirse la representación del Colegio, o autoridades estudiantiles, sin estar autorizado.
  • Suplantar o hacerse suplantar por otro alumno durante la aplicación de procedimientos   evaluativos y/o administrativos.
  • Ausencia reiterada a evaluaciones sin justificativo.
  • Uso de lenguaje grosero y soez.
  • Consumo de tabaco dentro del Colegio o sus alrededores.
  • Indisciplina reiterada o no acatar normas del Colegio.
  • Obtener copia de pruebas por medios indebidos.
  • Y en general cualquier otra que no esté expresamente considerada en esta clasificación y que sea similar a las anteriores.

D)   Faltas Gravísimas

El profesor deberá registrar estas faltas en la hoja de vida del alumno, y poner en conocimiento al Coordinador quien citará al apoderado para entrevista personal. El consejo de regulación aplicará las sanciones correspondientes.

  • Ejecutar acciones o proferir expresiones de deshonra, descrédito, menosprecio o daño, por cualquier medio al Colegio, a sus autoridades, profesores, alumnos o  personal en general.
  • Alterar calificaciones, observaciones en los libros de clases, en informes personales y otros documentos oficiales del Colegio o presentar a éste documentos o datos alterados o falsos.
  • Agredir físicamente a un alumno y/o personal del colegio.
  • Porte, tráfico, uso y/o consumo de drogas, alcohol y material que atente contra la moral y buenas costumbres, en el Colegio u otro lugar, actividades oficiales o en actividades sociales.
  • Porte de armas, uso y/o juego con elementos corto punzantes.
  • Hurtar, robar o dañar pertenencias a cualquier miembro del colegio, compañeros, profesores y personas que permanezcan dentro del establecimiento.
  • Y en general cualquier otra que no esté expresamente considerada en esta clasificación y que sea similar a las anteriores.

E)   Consejo de Regulación

El consejo de regulación aplicará las medidas disciplinarias atentiendo a las faltas leves, de mediana gravedad o gravísimas, según corresponda:

Formarán este Consejo, Profesor Jefe, Profesores de Asignatura del Curso, Coordinador, Jefe U.T.P. y Directora.

F)   Sanciones a las faltas

Faltas Leves:

  • Amonestación Verbal: La aplica cualquier Docente, Directivo o Coordinador.
  • Amonestación Escrita: La aplica cualquier Docente, Directivo o Coordinador.

Faltas de Mediana Gravedad:

  • Citación al Apoderado: La aplica cualquier Docente Directivo, Profesor Jefe o de asignatura quienes deberán informar al Coordinador.

Faltas Graves:

  • Suspensión de clases por uno, dos o más días según la gravedad de la falta. La aplica el Coordinador o miembro del equipo directivo, debiendo citar inmediatamente al apoderado para entrevista personal.
  • Atención del caso en sala especial: Lo decide  el Coordinador, previo consentimiento de la Dirección. El alumno permanece en el colegio en un recinto distinto de su aula, realizando la actividad correspondiente a la clase.
  • Condicionalidad de Matrícula: Es decisión del equipo directivo del establecimiento, previo informe y acuerdo del Consejo de Profesores. Puede ser aplicada por el Profesor Jefe y el Coordinador.
  • Cancelación de Matrícula a fin del trimestre o no renovación para el año siguiente.

Faltas Gravísimas:

  • Respecto de las faltas gravísimas se procederá a la cancelación inmediata de la matrícula. Es decisión del equipo directivo del establecimiento, previo informe y acuerdo del Consejo de Profesores.

G)   Derecho de Apelación

El alumno y su apoderado tendrán derecho a apelar a la sanción aplicada en virtud de la decisión del Consejo de Regulación, mediante SOLICITUD ESCRITA, la cual será analizada por el consejo de regulación. La decisión final será comunicada, al apoderado en entrevista personal del Profesor Jefe, Profesor de asignatura, Coordinador y Directora, en un plazo no mayor a 15 días una vez recibida la apelación.

6.- Derechos del Estudiante

Los alumnos tienen derecho a:

  • Recibir un trato amable y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Ser llamado (a) por su nombre.
  • Estudiar en un clima de aprendizaje adecuado.
  • Conocer oportunamente sus notas y anotaciones.
  • Conocer los motivos por los cuales se le ha sancionado.
  • Resolver sus dudas o inquietudes durante la clase, con el profesor en la asignatura que corresponda.
  • Recibir oportunamente sus pruebas corregidas, a la semana siguiente de aplicadas.
  • Ser escuchado en sus peticiones e inquietudes, las que se plantearán  adecuadamente teniendo siempre presente los valores universales que promueve el colegio.
  • Reconocimiento escrito de acciones positivas como buen comportamiento, responsabilidad, honradez, presentación personal, etc.
  • Recibir consejo y orientación. Las anotaciones negativas siempre deberán ser acompañadas de consejos que orienten el buen actuar del alumno en el plano en que  ha cometido la falta.
  • Recibir textos escolares, según corresponda a la distribución del MINEDUC.
  • Recibir atención de primeros auxilios presenta problemas de salud y ser derivado a la asistencia pública si es necesario.
  • Participar en la directiva de su curso y en el centro de alumnos de acuerdo a la elección de sus pares.
  • Participar de las actividades institucionales y extraprogramáticas.

7.- Responsabilidad del Colegio

  • Los alumnos al ingreso del colegio quedan asegurados con el seguro escolar del Gobierno de Chile.
  • El colegio no se responsabiliza por pérdidas o robos de objetos de cualquier índole que sean propiedad del alumno o que éste traiga al colegio.
  • Toda salida extraordinaria del establecimiento deberá ser solicitada personalmente por el apoderado titular o suplente. No se aceptarán peticiones a través de llamadas telefónicas o por intermedio de la agenda u otro medio, a fin de proteger la integridad del alumno.

8.- Viajes Escolares

Los viajes de estudio o salidas escolares son autorizados por la Directora y el Presidente del Centro de Padres. El colegio asignará el cuidado de los niños al docente que corresponda y el Centro de Padres deberá asignar a algún apoderado  que brinde apoyo, dependiendo del tipo de actividad.

9.- Agenda Escolar

  • La Agenda es el medio de comunicación entre el colegio y los apoderados, además que constituye una libreta de memorándum para el alumno.
  • El alumno deberá portar en todo momento la agenda escolar, con fotografía, el registro de firma del apoderado, para anotar cada día las tareas y trabajos. Los apoderados deben firmar la agenda al recibir una comunicación.

10.- Implementación de la normativa y la disciplina escolar

A) Profesor de Asignatura:

Es responsable directo motivar y mantener la disciplina y el ambiente escolar adecuado para el aprendizaje, en los grupos-cursos que le corresponde atender, debe informar oportunamente al Profesor Jefe de curso y/o Coordinador, cualquier situación problemática de importancia, desde el punto de vista disciplinario.

Fuera de la Sala de clases o frente a los alumnos de otros cursos, mantiene su rol pedagógico y por lo tanto, su responsabilidad en la formación disciplinaria de los alumnos(as), lo implica informar oportunamente a Coordinación los hechos y su participación en ellos.

B) Profesor Jefe:

Al interior de su curso es el agente formativo más directo, regular y permanente, debe guiar a sus alumnos hacia la modificación de las conductas disruptivas, utilizando todas las estrategias profesionales, apoyándose en los estamentos directivos en la búsqueda de una solución integral, como son Unidad Técnico Pedagógica, Coordinación y Dirección.

Fuera de la sala de clases o frente a los alumnos de otros cursos, mantiene su rol pedagógico como profesor de asignatura y las consecuentes responsabilidades educativas.

C) Coordinador:

Es el responsable directo de la implementación y aplicación de las normativas de convivencia y disciplina, su labor orientadora es fundamental para la formación de los estudiantes.

D) Todo Personal del Colegio:

Es función de todo el Personal del Colegio constituirse en colaborador de la tarea educativa; por lo tanto, a todos compete, incluyendo al personal administrativo y auxiliar, actuar como modelo del tipo de personas que queremos formar como institución que fundamenta su actuar en valores para la vida, colaborando en la detección y el manejo de situaciones conflictivas, que pudieran poner en riesgo el desarrollo e integridad de personas y bienes.

E) Directora:

Es el responsable en última instancia, de la aplicación del Manual de convivencia vigente.

11.- Instancias para atención de problemas disciplinarios:

·  1º Instancia: Profesor de Asignatura y/o Profesor Jefe.

·  2º Instancia: Coordinador

·  3º Instancia: Directora.

12.- Procedimientos

Para determinar las acciones remediales y las sanciones relativas a las faltas descritas, se establecen los siguientes procedimientos:

A.- Toda falta cometida por un alumno (a), deberá ser registrada en el libro de clases por el profesor a cargo.

B.- Si un alumno(a) registra tres observaciones leves en el libro de clases, se informará al apoderado vía agenda por el Profesor Jefe.

C.- Si el alumno registra una observación por falta de mediana gravedad, el Profesor Jefe deberá citar al apoderado para que tome conocimiento de las faltas de su pupilo y acordar acciones remediales y visita al especialista como psicólogo, neurólogo u otro si se requiere.

D.- Se considerará la firma de un compromiso escrito, en casos de falta de  responsabilidad escolar o deficiente presentación personal, y la aplicación de condicionalidad o condicionalidad extrema en lo conductual.

E.- Cualquier miembro de la comunidad escolar, que tenga conocimiento que un alumno(a) del Colegio ha incurrido en un hecho que sinifique, o pueda significar una falta grave, deberá comunicarlo al Coordinador, quien reunirá los antecedentes y aplicará la medida correspondiente. El alumno(a) podrá ser suspendido de clases por el Coordinador, en espera de la resolución del Consejo de profesores y la Dirección.

F.- Atendiendo a nuestro Proyecto Educativo, el Colegio se reserva el derecho a renovar la matrícula de un alumno(a), por motivos de índole conductual o falta de disciplina.

G.- Se solicitará al apoderado un cambio de ambiente escolar, por los siguientes motivos:

  • Cuando el colegio no cuente con especialistas adecuados para atender las necesidades del alumno, previa evaluación y análisis del Consejo de Profesores.
  • Cuando las conductas del alumno perjudiquen la relación con el entorno y ambiente escolar, situaciones de consumo, abuso sexual, acoso escolar o bullyng, “grooming”, porte y tráfico de drogas, arma blanca o de fuego, o cualquier elemento que atente contra la integridad física y mental de las personas, falta de respeto a compañeros, desconocimiento de la autoridad de los profesores y personal del colegio.
  • La reiteración de faltas  aún estando el alumno con condicionalidad extrema será motivo para la no renovación de matrícula para el año siguiente o cancelación inmediata de la misma.

13.- Generalidades

·  El Reglamento Interno del Colegio Gea tiene como fin último la formación del alumno dentro del ámbito valórico, donde se contempla el aprendizaje de normas de comportamiento, mínimas para la convivencia en todo tipo de sociedad, desde su núcleo básico como es la familia.

·  El apoderado es quien forma y educa desde el hogar a sus hijos y el Colegio es un espacio de socialización, crecimiento, aprendizaje y agente colaborador de la familia.

·  El papel del Coordinador y del Docente en la formación disciplinaria del alumno debe ser activo y participativo, de acción directa con el educando y su familia.

14.- Disposición Final

  • Los casos no considerados en este reglamento serán estudiados y decididos por el Consejo Regulador y la Dirección del Colegio.

·    Las modificaciones o actualizaciones de este manual de convivencia, serán dados a conocer por escrito a la comunidad escolar.

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Año Escolar 2017