Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO GEA

 

El Colegio GEA, laico y particular subvencionado,  se encuentra emplazado en el emergente barrio “Los Pinos” de Quilpué, ubicado en calle Valle del Paraíso 2746, provincia de Marga-Marga, región de Valparaíso.

El establecimiento cuenta con 8.000 m2 de áreas deportivas, 3.000 m2 de bosque recreativo, piscina escolar, laboratorio de ciencias, sala audiovisual, sala de computación, sala de arte y biblioteca CRA.

Nuestro proyecto educativo se centra  en el alumno como protagonista del proceso de aprendizaje.

El sistema GEA, implementado en nuestro colegio desde el año 2003, incluye meditación diaria, desde pre kínder a IV medio, complementando con estimulación temprana de la inteligencia por medio de BITS y  gimnasia cerebral en el nivel pre escolar y el primer ciclo básico.

Brindamos educación en valores, múltiples actividades deportivas,  artísticas y culturales que favorecen el desarrollo integral de las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes en un ambiente escolar de excelencia.

Atendemos desde Pre Kinder hasta IV Medio,  un curso por nivel con un máximo de 36 alumnos por curso.

Somos 1° lugar  en el SIMCE  2° y 4° básico del sector.

2.-NUESTRA MISIÓN

Educar y formar estudiantes que de acuerdo a su etapa de crecimiento, desarrollen al máximo sus potencialidades personales, incorporen valores para la vida, y anhelen alcanzar la excelencia escolar y personal.

3.- NUESTRA VISIÓN

Aportar a la sociedad, personas capaces de construir su proyecto de vida, que se destaquen positivamente por los valores que demuestren en sus acciones, tanto en el ámbito profesional, como familiar y social.

4.- NUESTRO COLEGIO

Fundado el año 2003, el colegio GEA es la realización del proyecto de un matrimonio, ambos abuelos ya, que con la sabiduría de la experiencia y el respaldo de la ciencia, proponen educar a los bebés, niños y jóvenes, proporcionándoles las experiencias educativas les permitan realizarse como seres humanos con sólidos valores para la vida y puedan influir en su entorno positivamente.

El proyecto de crear un colegio, se generó con el propósito de educar para la evolución consciente del ser humano y está diseñado para desarrollar las capacidades de los estudiantes que les permitan readecuarse a las condiciones de vida que plantea el devenir del mundo actual.

     Entendemos que el ser humano debe reorientarse en el mundo de acuerdo a su propia naturaleza humana, para que el mundo conserve, o recupere, las condiciones que lo hacen habitable. Las bases que sustentan toda acción educativa del Colegio GEA, provienen de considerar aquello que es trascendencia para el ser humano, es decir:

  • El sentido de la vida.
  • El descubrimiento de lo que nos define y construye como personas.
  • El desarrollo de las capacidades individuales, físicas, cognitivas, creativas y morales que permiten el crecimiento holístico del ser humano en crecimiento.

     Sistema de Educación GEA en desarrollo, se inicia acogiendo la vida del que nacerá desde la misma gestación, propicia desarrollo cerebral antes de comenzar la educación formal, lo permitirá contar con una ventaja para desarrollar todo tipo de inteligencia adaptativa. Esta primera etapa entre la concepción y el nacimiento, precede en este sistema a las actividades de desarrollo temprano, que aseguran la integración valórica muy tempranamente de acuerdo con el desarrollo biológico, tanto cerebral como corporal. La implementación del sistema GEA, es un emprendimiento a largo plazo y no es posible sin la cooperación de alumnos, padres, apoderados, de la comunidad en general.  Es un sistema que trabaja con el amor, compromiso y participación de padres y apoderados, alumnas y alumnos, asistentes, profesores y  de toda la comunidad escolar.

5.- SISTEMA GEA

Sistema de Gestión de la Enseñanza Aplicada “GEA”

El sistema GEA considera que la educación es un proceso continuo que inicia con la gestación y en virtud de ello propone gestionar el aprendizaje de acuerdo a las etapas del desarrollo. Actualmente el colegio abarca solamente las etapas que van desde el nivel pre-escolar hasta el nivel de la enseñanza media.

En nuestro Colegio consideramos que el aprendizaje debe gestionarse como una experiencia significativa para el alumno, así mismo en nuestra institución es fundamental motivar el desarrollo de la inteligencia y la conciencia a fin de que mediante el desarrollo de sus diversas capacidades, los estudiantes se construyan como seres humanos consientes de Sí mismos y de su hábitat, que busquen el bien, la belleza y la verdad e influyan positivamente en su entorno familiar, social, natural y cultural.

Nuestra institución aplica el sistema GEA, el que incluye la implementación de ciertas técnicas a nivel de aula, como son la Meditación, la Gimnasia Cerebral y el sistema Bits. Así mismo consideramos fundamental la educación en valores,  que permitan al alumno en la convivencia diaria, incorporar valores para la vida como la lealtad, el amor, la humildad, la fe, el respeto, la confianza y la libertad. Estos valores deberán ser el cimiento para el desarrollo personal de los estudiantes.

De igual manera al ser el aprendizaje una experiencia social, que se comparte con otros, es primordial la participación del alumno o alumna en la práctica deportiva y actividades culturales y sociales, que lo motiven a socializar, valorando su individualidad, la empatía con su  grupo de pares, y la pertenencia a la comunidad.

La Meditación es parte de nuestro Proyecto Educativo
Meditación es una técnica  milenaria, fácil de practicar y que requiere perseverancia. En nuestro Colegio valoramos esta técnica aplicada en el aula, con fines pedagógicos.  Los estudiantes  meditan al comienzo del día, antes del inicio de la jornada escolar. Guiados por el profesor o profesora, inhalan y exhalan sentados cómodamente, cerrando los ojos y concentrándose en su respiración permanecen  en silencio algunos minutos. Con la práctica de la meditación comenzamos el día en paz y armonía, Al respirar conscientemente los alumnos oxigenan su cerebro y su cuerpo por completo, lo que es beneficioso para la salud física y mental de los estudiantes. Al comenzar el día en silencio, se predispone la  atención y concentración de los estudiantes generando un ambiente escolar propicio para el aprendizaje.

Los beneficios de la meditación,  han sido validados por cientos de estudios científicos a nivel internacional. En el mundo, varios millones de personas practican  la Meditación, cientos de universidades, colegios y empresas,  entre ellos médicos y otros profesionales,  ejecutivos, empresarios, científicos, académicos, estudiantes, empleados, dueñas de casa,  y niños, han incorporado la Meditación como parte de sus actividades cotidianas.

Los beneficios  de la Meditación comienzan a experimentarse desde el  comienzo y se acumulan a medida que avanza la práctica regular. Investigaciones desarrolladas en universidades y centros de investigaciones de prestigio internacional establecen que la práctica constante, favorece  el incremento del flujo sanguíneo hacia el cerebro, favoreciendo el aumento de la inteligencia, de la creatividad y la memoria, aumenta la capacidad de aprender y razonar, reduce la ansiedad, el nerviosismo y la depresión, disminuye la irritabilidad y la rigidez emocional, se ha comprobado que favorece el fortalecimiento del sistema inmune, genera mayor calma, mejora la autoestima, favorece el profundo descanso y la relajación,  ayuda a la recuperación rápida del estrés y la ansiedad.

La Meditación como técnica es sencilla, no es un estilo de vida, no es un culto, religión ni filosofía, no requiere esfuerzo ni posturas complicadas, sin embargo en algunas culturas tiene diversas manifestaciones. Es un conocimiento milenario validado científicamente, es un conocimiento que enseñado en forma sistemática permite a las personas sentirse bien, física y emocionalmente.

Las investigaciones han demostrado que  la Meditación provee una nueva experiencia, altamente especializada y única de la base silenciosa de la mente activa. Esta experiencia crea un funcionamiento más integrado en lasáreas frontales del cerebro. De hecho,  Meditación  es únicaen su capacidad para ejercitar esta parte crítica del cerebro, para hacer que el cerebro esté sano y sea capaz de funcionar en su conjunto como un todo, de manera integral y exitosa.

La meditación en el Colegio GEA, como práctica diaria permite una mejor interconexión entre las funciones cerebrales, conectando el hemisferio derecho con el izquierdo, de esta manera nuestros alumnos mejoran sus capacidades asociativas y creativas, su concentración, y su  capacidad de relacionarse con otros en forma empática. Meditando, al comenzar la jornada, niños y jóvenes inician su día en paz y tranquilidad, preparados para tener aprendizajes de mejor calidad y hacer de su jornada escolar una experiencia feliz.

Las reuniones de apoderado, se inician con una meditación, a fin de que los padres, madres y apoderados conozcan la técnica y puedan apoyar a sus hijos en la práctica.

Práctica de Gimnasia Cerebral

En el ciclo pre-escolar y en educación básica hasta el 5ª básico, la práctica de la meditación está complementada por la práctica de otra técnica denominada Gimnasia Cerebral o  que consiste en la realización de una serie de ejercicios de lateralidad cruzada, con el objetivo de generar conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales y de esta manera activar zonas del cerebro.

Sistema Bits

En el ciclo pre- escolar y hasta 5 básico, a la Meditación y la gimnasia cerebral, se suma el sistema Bits, como práctica matutina diaria. Este sistema consiste en la visualización de imágenes asociadas a los contenidos abordados en los planes de estudio y a la cultura universal, en una frecuencia determinada, de modo que el niño o niña genere archivos mentales con dichas imágenes y pueda posteriormente asociarlas a los aprendizajes de su nivel escolar, así mismo permite al estudiante incorporar a su memoria personajes, paisajes, obras de arte, etc., de la cultura universal.

Consecuentemente con las etapas del desarrollo cognitivo, desde 6º básico a IV medio los alumnos y alumnas continúan únicamente con la práctica de la meditación.

6.- EDUCACIÓN EN VALORES

Nuestro proyecto educativo considera fundamental incorporar en el proceso de aprendizaje valores para la vida como la lealtad, la fe, la libertad, la humildad, la confianza, la responsabilidad, el respeto y el amor. Estos valores deberán ser el cimiento para el desarrollo personal de los estudiantes.

Los valores son una guía que trabaja después de los actos,  o  antes  si  se  tiene  más  conciencia y  mejor capacidad  de  análisis  previo de los  resultados de  las acciones, son  los  valores  los  que  guían  las conductas  que  nos  hacen  felices.  Valores como la responsabilidad, el respeto, la lealtad, la confianza, la fe, la humildad, la libertad y el amor, forman parte de nuestro proyecto educativo.

LA LEALTAD

La lealtad se practicapermaneciendo  fiel al  propósito  que  se  establece para  la vida, en relación con otros y con sí mismo. La lealtad es un valor que genera lazos de amistad  de honor y gratitud, Es un atributo que genera un grado de consciencia y pertenece a una esfera elevada del ser humano, donde se gestan los valores morales y éticos. La lealtad tiene que ver con el grado de respeto que cada ser humano tiene hacia sí mismo y como consecuencia hacia sus semejantes.

LA FE

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano busca la trascendencia y en todas las culturas se aprecia la búsqueda de ella,  la construcción de creencias en la esfera de lo trascendente, como parte  de la  añoranza de ser más que el resultado de la biología,  eso  es lo  que  nos  hace  buscar  las  creencias , el ser humano,  frente a las dificultades cuya solución está fuera de su alcance se aferra a la fe, que le permite  tener fortaleza y esperanza, así mismo  la fe genera el desarrollo de potencialidades en las personas. “La  fe  mueve montañas”,  señala un antiguo refrán, si bien la Fe forma parte de  la formación de nuestros estudiantes, el matiz de esta le corresponde determinarlo a las familias.

EL RESPETO

Aprendemos el respeto por  la forma en que se nos ha respetado   o  no  respetado. El respeto se demuestra tratando al prójimo con dignidad. Es saber aceptar nuestras fortalezas y debilidades y las de los compañeros, aceptar y asumir las diferencias personales y colectivas, así como las normas del colegio.

El respeto es parte de la naturaleza, es parte del amor, es parte de quienes somos como personas. Fundamental es el respeto hacia uno mismo, hacia la familia, hacia la naturaleza, hacia la comunidad,  con respeto se generan ambientes armónicos para convivencia.

LA LIBERTAD

La Libertad  es  un  valor de la acción,  pero  de  la  acción  que  está  previamente dirigida por  el  propósito  fundamental de la persona, requiere conciencia, fuerza interior y convicción. 

Límites de la libertad son el  respeto y la responsabilidad.  La libertad permite elegir asumiendo con responsabilidad las consecuencias de tal elección.  La libertad  mal comprendida o mal  dirigida, lleva a los excesos nocivos, vicios y opresiones a  la  humanidad.

LA HUMILDAD

El sentido de la humildad se suele asociar  erróneamente  con debilidad, con ser pobre, con dejar que los demás decidan por mí, con no gritar, con no replicar y decimos que  lo contrario de esta humildad, es el  orgullo, la prepotencia.

La  propia  aceptación de  nosotros  mismos  se  relaciona  con la  humildad,   tanto para  nuestros  defectos como  para  muestra  virtudes. Humildad en el camino de la   evolución, es  la antesala  de aprender. Es  el  freno del  “Ego”, y la  aceptación de la  simpleza. Es el valor de aceptar lo que somos.

LA CONFIANZA

La  confianza genera un ambiente propicio para el desarrollo de las personas, pues proporcionaseguridad  y equilibrio en las relaciones.

La  confianza es  contagiosa  así  como  lo es  la  desconfianza. Desconfiar de  un  niño le  enseña la desconfianza  en sí mismo, así como  se  la enseña un padre o madre no  confiable.  Sin  embargo la confianza debe complementarse con la prudencia como instrumento de protección,  enseñar  prudencia es  enseñar sensatez respecto de la confianza.

La  confianza  cuesta poco  perderla pero mucho  recuperarla. Las  relaciones  sin  confianza  no  son posibles  ni en el ámbito laboral, ni en el ámbito personal o de pareja o con los  hijos. Las relaciones  se merman o desintegran por la  desconfianza.

Los  niños cuentan  con  experiencias de  confianza  muy  reducidas, oyen de  sus  padres  de  los  peligros,  ven  noticias  en  que  se  muestra  un  mundo agresivo,  ven amenazas  contra  las  personas, contra la  naturaleza,  la  falta de  confianza   inducida, crea  en  ellos  una  visión amenazante del mundo,  de  los  demás,  sin  embargo   es  en  las  relaciones de confianza   donde  la  vida  se  realiza  y  donde están  los  espacios de  desarrollo social, económico  y  espiritual.

LA RESPONSABILIDAD

La Responsabilidad corresponde a la capacidad de hacerse cargo de las propias decisiones y las consecuencias de estas. La responsabilidad permite mantener en orden  la vida en comunidad, demostrando el grado de compromiso con nuestros actos o acciones  y las consecuencias que generen en las personas o el entorno. Las personas responsables son conscientes de la intención con que realizan sus acciones y las reglas o normas de la comunidad en que se desenvuelven.

Las personas que carecen del valor de la Responsabilidad continuamente buscan excusas para justificar aquello que no realizaron y evidencian dificultades para cumplir sus compromisos o las consecuencias de sus actos.

La responsabilidad se manifiesta en principios como:

-       Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

-       Mejorar los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del compromiso que se asume.

-       Reportar oportunamente de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

-       Planificar en tiempo y forma, las diferentes acciones que conforman una actividad general.

-       Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en las personas, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al compromiso conferido.

EL AMOR

El Amor puede definirse como el sentimiento pleno de afecto, cariño, entrega, bondad, compromiso y acogida desinteresada hacia otro, que nos hace ser mejores personas. El amor es el sentimiento más importante para los seres humanos, significa comprender y aceptar al otro, dar, compartir, servir, respetar y convivir. Las personas sienten amor hacia la familia, hacia el medio ambiente, hacia las amistades, hacia los animales y también hacia Sí mismos.

En la familia, gracias al amor se comparten alegrías y penas, logros y fracasos, en un clima de comprensión,  aprecio y respeto mutuo.

El Amor se piensa frecuentemente como tópico filosófico e incluso como discurso religioso, sin embargo es necesario considerarlo como el referente de las decisiones éticas, base del actuar de las personas cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta. El Amor es la luz que nos permite apreciar la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia.

 7.- ORIENTACIONES CURRICULARES

El proceso Aprendizaje / Enseñanza, considera la planificación  e implementación de adecuadas y variadas estrategias pedagógicas para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. En esta concepción el alumno tiene un rol protagonista y activo, sin embargo, le corresponde al  profesor motivar al estudiante para que aprenda, se responsabilice  y desarrolle entusiasmo por aprender, involucrando en esta tarea todas sus capacidades y sus valores, en un ambiente propicio para ello. Este concepto, requiere que el docente tenga conocimiento y comprensión de la disciplina que imparte y competencias didácticas que le permitan lograr aprendizajes de calidad,  considerando las particularidades de sus alumnos y alumnas, por ello es necesario que el docente establezca expectativas de aprendizaje para sus alumnos, destacando las fortalezas que tienen, más que las debilidades a superar, generando así mismo un clima de confianza, aceptación y respeto entre las personas, estableciendo normas constructivas de comportamiento, creando un ambiente de aula organizado y enriquecido que evidencie un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de todos sus estudiantes. Para lograr que alumnos y alumnas participen activamente en las actividades de la clase, se requiere igualmente que el docente se involucre como persona, que explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que implementará durante el proceso. El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus estudiantes, implica la evaluación de los procesos de aprendizaje, con el fin de comprenderlos, identificar las dificultades y generar las estrategias para superarlas, considerando el efecto que ejercen sus propias estrategias de trabajo en el logro de los estudiantes, implica también la capacidad de relacionarse con la familia de los estudiantes y la comunidad en la cual se inserta el colegio o escuela, generando relaciones constructivas que apoyen el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El Colegio GEA en su Proyecto Educativo Institucional, considera la enseñanza como facilitadora del proceso de aprendizaje en virtud del desarrollo de capacidades y destrezas, valores y actitudes que permitan al alumno o alumna desarrollar sus potencialidades en los diversos ámbitos escolares, consecuentemente con ello, esta institución educativa concibe la evaluación como un proceso continuo, que permite obtener información al inicio, durante y al término del proceso escolar, para retroalimentar el aprendizaje de los propios estudiantes,  tomar decisiones pedagógicas oportunas, a fin de orientar el proceso de aprendizaje, hacia el apropiado logro de los objetivos planteados en los programas de estudio y  adecuar las estrategias de aprendizaje / enseñanza, pertinentemente. En el colegio GEA el año escolar comprende tres períodos lectivos, denominados trimestres.

El proceso evaluativo debe ser consistente con los objetivos curriculares y estar concebido dentro de una perspectiva de desarrollo de ciertas capacidades del alumno, explicitadas como Objetivos de Aprendizaje de cada Sector y Nivel. Así mismo la evaluación facilita la constante reflexión del estudiante sobre su propio proceso. El Proyecto Educativo del Colegio considera necesario recurrir a variados procedimientos  de evaluación, con el fin de recopilar los antecedentes necesarios, que permitan regular y orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza en virtud de lograr los objetivos propuestos  que no sólo se refieran a los campos del saber, sino que tengan un carácter integrador y coherente, acentuando paralelamente a los objetivos académicos, cognitivos o intelectuales, aquellos objetivos transversales que se refieren a la adquisición de actitudes y valores para la vida. Previo al proceso de evaluación el profesor debe dar a conocer al alumno, el o los objetivos de aprendizaje que serán evaluados, el instrumento que se utilizará para evaluarlo y los criterios de la evaluación, posteriormente la evaluación debe orientar la reflexión del estudiante y del docente respecto del propio proceso, con el propósito de estimular la “Metacognición”.

En el Colegio GEA, consideramos el aprendizaje como un proceso de transformación, destinado a fomentar la capacidad de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, como un proceso de búsqueda y descubrimiento personal, a través de experiencias significativas de tipo cognitivo y afectivo donde los contenidos son un medio para desarrollar habilidades, destrezas y capacidades, que permiten al estudiante iniciar y vislumbrar la formulación de su proyecto de vida, consideramos la educación como un proceso que debe proveer las experiencias educativas para su desarrollo y crecimiento personal.

8.- PERFIL DEL DOCENTE

El profesor del colegio GEA, deberá desarrollar las capacidades profesionales señaladas en el “Marco para la Buena Enseñanza” (MINEDUC)

Iniciativa e innovación

Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.

Trabajo en equipo

Capacidad para trabajar efectiva e “inter-relacionadamente” para alcanzar los objetivos de la organización escolar.

Responsabilidad

Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Liderazgo pedagógico

Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

Auto-aprendizaje y desarrollo profesional

Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

Orientación a la calidad

Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

Compromiso Ético Social

Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica

Capacidad para diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la práctica pedagógica.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados

Capacidad de analizar la información y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y los resultados.

Evaluar los aprendizajes

Capacidad para determinar el nivel de logro de los aprendizajes con el fin de tomar decisiones que permitan instalar aprendizajes significativos.

Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje

Capacidad para reformular constantemente la metodología de trabajo con el fin de lograr que todos los estudiantes aprendan.

Realizar clases efectivas

Capacidad de presentar la información a los estudiantes de manera que les haga sentido, les interese, les sea fácil de recordar y aplicar a situaciones nuevas, logrando un aprendizaje significativo.

Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje

Capacidad para crear un buen clima de trabajo y administrar tanto el espacio como las relaciones interpersonales con el objetivo de que los estudiantes se sientan motivados e interesados en aprender.

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje

Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.

Planificar la Asignatura

Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja.

Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes

Capacidad para mantener actualizada la información académica de los estudiantes e informado al Equipo Directivo del estado de avance del proceso, tomando decisiones para mejorar los aprendizajes.

Realizar labores administrativas y docentes

Capacidad para realizar las tareas de registro, ingreso, organización, actualización y entrega de la información necesaria y pertinente para el buen desarrollo del proceso curricular.

9.- PERFIL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

Los Asistentes de la Educación, forman parte de la comunidad escolar, prestando desde servicios auxiliares hasta servicios profesionales de apoyo a la labor educativa. Su principal función es la colaboración a la labor docente y contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Los y las asistentes de la educación en el colegio GEA, deberán desarrollar las siguientes capacidades laborales:

Responsabilidad, puntualidad, orden y limpieza en el cumplimiento de sus funciones.

Respeto por los valores institucionales y por los miembros de la comunidad.

Utilizar un vocabulario formal acorde al ambiente educativo.

Adecuarse positivamente a su rol de asistente de la educación y participar de las actividades institucionales.

Establecer  relaciones empáticas y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar.

Proactividad y disposición para colaborar en el funcionamiento del establecimiento.

Informar oportunamente a su jefe directo cualquier circunstancia que lo amerite.

Tener un trato respetuoso y prudente con los alumnos y alumnas.

10. PERFIL DEL ESTUDIANTE

Nuestros alumnos y alumnas, desde pre kínder hasta IV medio, dentro y fuera del colegio deben destacarse por las cualidades que a continuación se detallan:

Mantener siempre una presentación personal adecuada al reglamento escolar

Tener disposición a participar en todas las actividades escolares.

Ser responsable con las actividades y labores escolares.

Ser cortés y respetuoso (a) en toda actividad en la que participe.

Asistir  puntual y regularmente a clases y a las actividades sistemáticas del colegio.

Respetar a su familia y las normas que esta estime conveniente para su cuidado y crianza.

Respetar las instrucciones e indicaciones de la Directora, Jefe de U.T.P., Coordinador,  Profesor Jefe y Profesores de Asignatura u otras personas autorizadas.

Mantener el orden y armonía necesarios para la buena convivencia en el colegio.

Cumplir con las tareas que se le exigen.

Preparar con anticipación los materiales de enseñanza y trabajo necesarios, traer todos los útiles requeridos para cada asignatura (cuadernos, lápices, libros, escuadras y todo aquello pedido por los profesores para desarrollar su trabajo).

En todo momento el alumno debe observar un comportamiento que prestigie a la institución, evidenciando en su comportamiento los valores que el colegio enseña.

Los alumnos del colegio Gea, deben respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad.

Deben destacarse en todos los actos de su vida diaria, por su actitud armoniosa, tolerante y respetuosa, demostrando en sus acciones la internalización de los valores  que lo distinguen como alumno o alumna del colegio, Amor, Respeto, Responsabilidad, Lealtad, Humildad, Libertad y Confianza.

Su convivencia debe basarse en la cordialidad, deferencia, respeto y buen trato con otros alumnos, profesorado, personal administrativo y demás funcionarios del colegio.

Recurrir al diálogo y la empatía para resolver los conflictos que pudieran surgir.

Los alumnos del colegio GEA a lo largo de su vida escolar deberán desarrollar la capacidad de auto-gestionar su proyecto de vida, desarrollando sus potencialidades y superando sus debilidades.

11.- NORMATIVA PARA EL INGRESO

Para  incorporarse a nuestra comunidad escolar, las familias  deberán solicitar una entrevista personal con la Dirección del establecimiento a la cual deben asistir con sus hijos, quienes deben ajustarse a los siguientes requisitos básicos y presentar la documentación señalada:

Pre Kinder:

4 años cumplidos al 31 marzo del año escolar correspondiente.

Certificado de nacimiento

Informe del jardín o escuela de lenguaje, si asistió.

Kinder

5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

Certificado de nacimiento

Informe del jardín o escuela de lenguaje, si asistió.

1° Básico

6 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

Certificado de nacimiento

Informe del jardín o escuela de lenguaje, si asistió.

Enseñanza Básica

Certificado de nacimiento.

Certificado anual de estudios

Informe de Desarrollo Personal año anterior.

Enseñanza Media

1° Medio Edad máxima de ingreso, 16 años.

Certificado de nacimiento.

Certificado anual de estudios

Informe de Desarrollo Personal año anterior.

12.- COLEGIO Y COMUNIDAD

El colegio está inserto y es parte de la comunidad, por lo tanto debe establecer relaciones de apoyo con los estamentos comunales, estatales  y privados, a fin de favorecer el vínculo con las redes de apoyo para las familias y sus alumnos. Así mismo debe realizar permanentemente actividades institucionales que incluyan y favorezcan la participación de tales estamentos.

13.- COLEGIO Y FAMILIA

El Colegio GEA, considera que la familia es fundamental en la educación de sus hijos, por ello considera que el rol de la familia, cualquiera sea su configuración, tradicional, mono-parental, o conformada por abuelos o tíos debe asumir su responsabilidad en el ámbito formativo y como proveedor de recursos para el crecimiento del niño, niña o joven.

Así mismo la institución espera que padres y apoderados tengan disposición de participar y colaborar con las actividades del colegio cuando se requiera su presencia manteniendo una actitud respetuosa hacia los miembros de la comunidad escolar y hacia las normas y reglamentos institucionales.

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